Tips

Poliquin Live

Consejo 598: Cómo Puede Hacer que la Carne Roja Sea Saludable?

Friday, April 26, 2013 2:25 PM
Probablemente tenga presente que el estudio reciente sobre las carnes rojas y la salud cardíaca estuvo desfasado. Los medios de comunicación lo malinterpretaron, mientras que el grupo investigador que lo realizó, hizo interpretaciones imprecisas de sus propios resultados. Una mirada más cercana muestra que es el tipo de bacteria en el tracto gastrointestinal lo que lleva al incremento del riesgo de enfermedad cardíaca cuando consume una dieta omnívora, no la carne roja per sé.
 
Una corta versión del estudio revela lo siguiente:
Los investigadores encontraron que dependiendo del tipo de bacteria en el tracto gastrointestinal, consumir carne roja puede llevar a que esas bacterias produzcan TMAO, que es un compuesto que incrementa el riesgo de arterosclerosis en cerca de 11%.
 
Las bacterias mencionadas viven de lo que usted consuma. Si consume una dieta baja en fibra con mayor contenido de proteína, sus bacterias serán más inflamatorias (malo), que si consume una dieta alta en fibra de fuentes completas. Ahora, no se reportó la dieta de los sujetos en el estudio—lo único que sabemos es que hubo omnívoros y vegetarianos.
 
Sin embargo, es razonable suponer que los omnívoros consumieron una típica dieta occidental que incluyó carne roja y bajos niveles de fibra. Los vegetarianos tienden a consumir más fibra que quienes comen carnes, así que asumamos que en el estudio los primeros consumieron más fibra que los segundos. Es altamente probable que la diferencia en el consumo de fibra y la diferencia en las proporciones entre bacterias buenas y malas, sea lo que contribuyó a una mayor producción de TMAO en los omnívoros.
 
Por supuesto, todas las fuentes de fibra son diferentes. Una revisión reciente evaluó el efecto sobre las bacterias gastrointestinales de carbohidratos “ancestrales” que son consumidos en una dieta estilo Paleo, comparado con carbohidratos “occidentales”. Los investigadores notaron que existen grupos como los de la isla Kitavan de Melanesia en Oceanía, que consumieron su dieta “ancestral” con un alto contenido de carbohidratos (60% - 70% de la dieta) provenientes de tubérculos y frutas, prácticamente sin granos, harina azúcar o aceite. Son magros y virtualmente libres de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes.
 
Los tubérculos, vegetales de hojas, frutas y nueces de la dieta Kitavan proveen carbohidratos que no son muy densos energéticamente y tienen células que se mantienen intactas en un alto grado cuando los cocinan. Por el contrario, cuando los granos densos en energía son procesados, las paredes celulares se rompen. Cuando entran al tracto gastrointestinal estimulan la producción del tipo de bacteria inflamatoria, mientras que los carbohidratos completos basados en plantas estimulan las bacterias que tienen el efecto contrario.
 
Los investigadores sugieren que el tipo de bacteria gastrointestinal determinan la composición corporal de un individuo, perfil de colesterol y salud cardíaca de largo plazo.
 
Por esto es absolutamente crítico que solucione su salud gastrointestinal si está consumiendo una dieta alta en proteína. Así se debe aplicar:
•    Apúntele a 9 servicios al día de vegetales ricos en fibra. Si no está consumiendo todo esto, debería suplementarse con fibra.
•    Elimine TODOS los alimentos procesados—granos, grasas y azúcar. Use sólo alimentos enteros.
•    Opte por carnes y productos animales orgánicos y de pastoreo cuando le sea posible.
•    Tome un probiótico para ayudar con la salud gastrointestinal.
 
Referencia:
Spreadbury, I., et al. Comparison with Ancestral Diets Suggests Dense Acellular Carbohydrates Promote Inflammatory Microbiota, and May Be The Primary Dietary Cause of Leptin Resistance and Obesity. Diabetes, Metabolic Syndrome, and Obesity: Targets and Therapy. 2012.5, 175-189.
 

Copyright ©2013 Charles Poliquin

FOLLOW US:

 

 

Join Our Email List Follow us on Twitter Follow us on Facebook Follow us on YouTube Follow us on Instagram